«EFECTO ONDA». IV Encuentro. Ciclo de Conversaciones Centradas en Soluciones

El 8 de agosto de 2020, se desarrolló el IV encuentro del Ciclo de Conversaciones Centradas en Soluciones, una serie de encuentros que se vienen celebrando una vez al mes y que pretenden ser un espacio para que las y los profesionales hispano hablantes de diferentes lugares del mundo compartan sus experiencias, reflexiones y conocimientos sobre la práctica centrada en soluciones, consolidándose con el tiempo una comunidad informal de aprendizaje . En esta ocasión, el tema sobre el que se desarrolló la conversación se tituló «efecto onda«,

Colegas hispano hablantes de diferentes países y territorios compartieron sus experiencias en relación al efecto multiplicador que tienen determinadas intervenciones, y cómo es posible «hacer mucho con poco».

En este encuentro tuvimos la oportunidad de compartir las siguientes ideas:

  • La importancia del silencio: el silencio es en sí mismo terapéutico. Aunque una sesión finalice sin que las personas respondan a nuestras preguntas, mantener silencio cuando preguntamos y «esperar nuestro turno», es muy útil. Con el silencio promovemos que las personas trabajen en la respuestas y piensen por sí mismas. En síntesis facilitamos la autonomía de las personas.
  • La práctica centrada en soluciones es un metamodelo que se adapta a los diferentes contextos socioculturales: una compañera del Ecuador presentó un vídeo sobre los símbolos utilizados por su comunidad indígena, y cómo esos símbolos puede ser utilizados de una manera centrada en soluciones en el trabajo comunitario con la población
  • Se reflexionó sobre la idea de Wittgenstein (filósofo del lenguaje) en relación a que «algo existe cuando es nombrado«: en este sentido se generó un debate sobre las implicaciones que puede tener esta idea en la practica profesional.
  • Se compartió experiencias de intervención exitosas basadas en deconstruir las etiquetas diagnósticas, y en deconstruir las etapas del desarrollo evolutivo de Piaget.

Durante el encuentro se describieron también algunos libros y autores, que recomendamos a continuación:

  1. John Henden. (2017) Preventing Suicide: The Solution Focused Approach. John Wiley and Sons Ltd; Edición: 2nd
  2. Sue Young. (2009). Solution-Focused Schools: Anti-Bullying and Beyond. Brief

A continuación compartimos el enlace al vídeo del encuentro en nuestra página de facebook

Deja un comentario

RESPONSABLE DE TRATAMIENTO. Asociación Canaria I+D para la Práctica Centrada en Soluciones email: acpcentradaensoluciones@gmail.com

FINALIDAD. Responder a tus comentarios
Derechos; Si deseas hacer uso de cualquier de tus derechos puedes dirigirte a acpcentradaensoluciones@gmail.com
Si quiere tener una mayor información sobre los datos que se recogen y el trato que se les da a los datos personales puede leer esta Política de Privacidad, así como el Aviso Legal y la Política de Cookies.