La ACPCS organiza un evento online coincidiendo con el día mundial del enfoque centrado en soluciones

La Asociación Canaria para la Investigación y Desarrollo de la Práctica Centrada en Soluciones desarrolló un evento online el día mundial del enfoque centrado en soluciones (3 de mayo de 2020), titulado «La Práctica Centrada en Soluciones en Tiempos de COVID 19; reflexiones en comunidad»

Es este evento participaron profesionales de diferentes lugares del estado español, así como de distintos países de latinoamérica. Tuvimos el privilegio de contar con la participación de Mark Beyebach y Marga Herrero entre otras personas .

Agradecemos la participación que ha tenido

A continuación les dejamos un video que también hemos grabado para este evento

A continuación compartimos algunas ideas en la conversación que se fue desarrollando en este evento:

  • Las familias con las que se trabaja en los Servicios Sociales parece que se están adaptando mejor a esta situación de confinamiento, y se observa por parte de los y de las profesionales de la intervención psicosocial que no es necesario intervenir ya que están generando sus propias soluciones. Esto nos ha llevado a pensar que las personas saben cuidarse, sin la supervisión de profesionales. Incluso han notado los equipos y las familias, mejorías con respecto a lo que motivó en su momento la intervención de los serviciós de protección a la infancia. Los padres y las madres tienen otros ritmos, están pasando más tiempo con sus hijos e hijas. Se comparten comidas y momentos de reflexión. Hay en definitiva más presencia.
  • Las familias con las que trabajamos tienen sus propios recursos y fortalezas, que están utilizando para relacionarse mejor. Es una idea útil preguntar a las familias qué les ha funcionado y cómo pueden mantenerlo.
  • En el contexto de la educación. «Qué es lo que más les ha ayudado a las familias, alumnado, profesorado con las clases online???» «qué aprendizajes tienen»
  • En procesos de duelo originados por el COVID, es importante ayudar a las familias a realizar pequeños rituales que les apetezca realizar para despedir el alma del familiar con no pudieron hacer con su cuerpo. Utilizar la terapia narrativa centrada en soluciones puede dar buenos resultados.

1 comentario en “La ACPCS organiza un evento online coincidiendo con el día mundial del enfoque centrado en soluciones”

Deja un comentario