Toni Medina
Toni Medina

Psicólogo - Solution Focused Trainer

Mark Beyebach y Marga Herrero en las Jornadas de Tenerife, 2020

Mar Beyebach y Marga Herrero en la II jornada Internacional para la Práctica Centrada en Soluciones, en marzo de 2020

El planteamiento centrado en soluciones, surgió en el ámbito de la psicoterapia y, debido a su éxito y eficacia, se trasladó más tarde al de la enseñanza. Parte de un original modelo de intervención que deja de lado los problemas y se centra en las soluciones: «En un contexto como el de la educación, saturado de problemas y a menudo falto de recursos, es necesario mostrar cómo se pueden incorporar prácticas más colaborativas y enfocadas al usuario, en definitiva, más centradas en soluciones», apuntan los autores del manual.

A través de la presentación de las bases conceptuales y de diversas estrategias de intervención, se apuesta «por una mirada diferente sobre la realidad escolar, basada en los recursos y en las posibilidades en vez de en las patologías y los déficits», según explican Mark y Marga.

Mark Beyebach es doctor en Psicología y Especialista en Psicología Clínica. Acreditado como terapeuta, docente y supervisor en Terapia Familiar por la Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar, fue profesor en la Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia de Salamanca entre 1992 y 2013 y director del Máster en Terapia Familiar e Intervenciones Sistémicas de la misma universidad entre 1993 y 2011. Es docente en la UPNA desde enero de 2014.Pionero en España de la Terapia Centrada en las Soluciones («solution-focused therapy»), ha impartido conferencias y seminarios sobre el tema en Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Asia, y es autor de más de setenta publicaciones científicas sobre terapia familiar y terapia breve centrada en soluciones. Ha publicado los libros «Avances en Terapia Familiar Sistémica» (con José Navarro, ed. Paidós), «24 ideas para una Psicoterapia Breve», «200 Tareas en Terapia Breve» (con Marga Herrero, ed. Herder), «Changing self-destructive habits. Pathways to solutions with couples and families» («Cambiando hábitos auto-destructivos. Caminos hacia soluciones con parejas y familias» con Matthew Selekman, ed. Routledge) y «Cómo criar hijos tiranos. Un manual de anti-ayuda para padres de niños y adolescentes» (con Marga Herrero, ed. Herder). Entre 2011 y 2015 fue Presidente de la European Brief Therapy Association (Asociación Europea de Terapia Breve). Su investigación durante los últimos veinte años se ha centrado en los procesos de cambio en terapia familiar breve, y en especial en los usos terapéuticos del lenguaje. Sus líneas de investigación actuales se centran en la aplicación del enfoque sistémico centrado en soluciones a la protección de menores, a la intervención en organizaciones y a la intervención escolar.

Marga Herrero es doctora en Psicología por la Universidad Pontificia de Salamanca. Allí ejerció docencia desde 1999 hasta 2012. Es terapeuta familiar y supervisora docente por la FEATF. Desde 2012, junto con Mark Beyebach, dictan una formación denominada“Training Intensivo en Terapia Familiar” con ediciones en Salamanca y Pamplona (avalados por la Alianza Española de terapia Sistémica Breve). Como formadora también destaca por ser una referente a nacional e internacional. Divulga las distintas aplicaciones de la Terapia Breve Centrada en Soluciones en Másters, ONGs o distintos contextos como los educativos o el social. También desempeña la práctica clínica en el Instituto de Psicoterapia de Salamanca.

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email
Share on whatsapp

Últimas entradas

FORTALECIENDO LA COLABORACIÓN

Desde que se fundó en el año 2018, la Asociación Canaria para la Investigación y Desarrollo de la Práctica Centrada en Soluciones se ha esforzado por forjar relaciones de colaboración y alianzas con profesionales y organizaciones afines, de diferentes partes de este planeta nuestro . A lo largo de estos años las relaciones de colaboración

NUEVA ALIANZA ENTRE LA ACPCS Y EL BRIEF THERAPY CENTER BCN

La Asociación Canaria para la Investigación y Desarrollo de la Práctica Centrada en Soluciones y el Brief Therapy Center de Barcelona han establecido una alianza, que esperamos sea el fruto de nuevos proyectos conjuntos de colaboración. , Como fruto de esta alianza, la ACPCS tendrá un descuento del 10% en la 5ª Edición del Posgrado